domingo, 23 de noviembre de 2014

VIRGEN DOLOROSA












Imagen de Virgen Dolorosa realizada en madera de cedro de tamaño natural para un oratorio particular de Málaga.

domingo, 22 de junio de 2014

CAMARIN DE PASION

















Desde el Taller de Trillo y Lamas queremos agradecer a la Archicofradia de la Pasión de Málaga el cariño y la confianza depositada en nosotros para la realización del camarin del Señor de la Pasión, también queremos mostrar nuestro afecto a José Antonio Jiménez, autor de las magnificas pinturas que decoran el cierre. Por otro lado dar también las gracias a Javier González Torres por su gran discurso sobre el programa iconográfico que decora la capilla, así como a Juan Antonio Sánchez López por su presentación.

jueves, 12 de junio de 2014

PRESENTACÍON DEL CAMARIN DE LA ARCHICOFRADIA DE LA PASÍON


El próximo viernes 13 de junio, a las 19 horas, se procederá en la Parroquia de los Santos Mártires a la presentación del cierre del camarín de la capilla de la Archicofradía Sacramental de la Pasión una vez han concluido las labores de talla, dorado y policromado de la hornacina central.

Desde finales de 2013, el taller de Raúl Trillo y Salvador Lamas viene trabajando en la culminación del retablo con una estructura que sigue estética y morfológicamente el resto del conjunto. El trabajo desarrollado por el taller que ambos regentan puede calificarse de extraordinario, toda vez que se ha procedido a mejorar sensiblemente el proyecto original que entronca estilísticamente con la decoración de rocalla prototípica de las décadas centrales del siglo XVIII. Igualmente, en el desarrollo del proyecto, se vio necesario la incorporación de un programa iconográfico de raíz cristológica y sacramental que potenciase este espacio de culto como una de las capillas del templo parroquial en la que históricamente se ha rendido culto a la Eucaristía. Para ello se recurrió a la simbología animal y a la alegoría eucarística como elementos singulares para configurar así un mensaje simbólico que tiene por eje fundamental la imagen del Señor de la Pasión, que preside habitualmente la hornacina. Las pinturas que evocan tales elementos han sido realizadas siguiendo un criterio naturalista e historicista por el excepcional pintor José Antonio Jiménez.

El acto a desarrollar, sencillo en su estructura, constará de una intervención de Juan Antonio Sánchez López, profesor doctor de la UMA, en la que explicará las características técnicas de la obra y la trayectoria de los artistas intervinientes, dando paso a Javier González Torres, profesor de la Fundación Diocesana Virgen de la Victoria, quien establecerá las claves iconológicas de la simbología sacramental incorporada desde ahora al retablo. Acabará la presentación con el agradecimiento a los artífices de esta obra con la que se concluyen las fases de restauración integral a la que ha sido sometida la Capilla Sacramental.

lunes, 21 de abril de 2014

PEANA PARA MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES (SERVITAS)









Esta peana ha sido realizada para la Venerable Orden Tercera de Siervos de María Santísima de los Dolores, conocida popularmente como Servitas, de la parroquia de San Felipe Neri de Málaga a imagen y semejanza de una antigua que poseía la Orden y que fue destruida en los aciagos sucesos de 1931. La pieza presenta la tradicional forma de carrete, tallada en madera de cedro y barnizada a muñequilla con goma laca y tinte de color negro. Las molduras y tallas están doradas en oro de 23/75, teniendo el conjunto una altura de 85 cm., una base de 100 cm. de lado y una zona superior de 70 cm. de lado.

miércoles, 9 de abril de 2014

CARTELAS PARA EL TRONO DE MARÍA SANTÍSIMA DE CONSOLACIÓN Y LAGRIMAS














Estas cartelas han sido realizadas para el trono de María Santísima de Consolación y Lagrimas de Málaga. Se han tallado en todos de madera de cedro de unos 28 cm. de diámetro aproximadamente, siendo posteriormente doradas, estofadas y policromadas.
Estas piezas han venido a cubrir los espacios escénicos correspondientes a las cartelas laterales del mencionado trono, situándose en el lateral izquierdo las imágenes de la Virgen de la Merced y la de San Felipe Neri, en clara referencia a las sedes que ha tenido la Archicofradía, la desaparecida Iglesia de la Merced y su actual emplazamiento en la Parroquia de San Felipe Neri. Respecto a la primera figura, contemplamos la opción de recrear la primitiva imagen sedente que presidía el convento de padres mercedarios, mientras que en el caso de la imagen de San Felipe, optamos por la representación de la petición del santo de los dones del Espíritu Santo, quien tras recibir el enorme amor de Dios su pecho quedó deformado.
Para las dos cartelas del lateral derecho se eligieron la imagen de San Francisco de Asís, en alusión al templo de su fundación, San Luis el Real, situado en la actual plaza de San Francisco; mientras que en la última de las cartelas se ha representado una dolorosa al pie de una cruz con sudario, haciendo referencia a uno de los titulares de la corporación, el Santo Sudario, y también rescatando la visión  iconográfíca que esta Archicofradía procesionaba antaño, ya que se disponía una imagen de la Virgen de los Dolores al pie de la cruz, antigua advocación que tenía la imagen del misterio obra de Antonio Gutiérrez de León.