sábado, 19 de junio de 2010

NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE FARAJÁN








  

  


A finales del mes de abril me adjudicaron la difícil tarea de restaurar la dolorosa principal de la villa malagueña de Faraján, municipio enclavado en la Serrania de Ronda. Esta venerada imagen aparece en las primeras cuatro fotos tal y como llegó a mi taller, pudiendo apreciarse numerosos desperfectos y grandes grieta en las zonas lateral y posterior de la cabeza. La efigie es una talla seriada de tamaño natural, realizada en madera en la década de los años 40 del pasado siglo, habiendo sido adquirida en un taller de Madrid.  En las siguientes instantáneas se aprecia la imagen tras el proceso de restauración, su posterior lijado y con el aparejo o estuco, antes de su policromía.
El pasado viernes 18 de junio hice entrega de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores completamente restaurada y repolicromada, habiendo tenido gran aceptación por parte de los vecinos del pueblo. Para la ocasión fue ataviada magistralmente por varios amigos, a los que agradezco desde aquí su colaboración.

jueves, 17 de junio de 2010

ESCUELA TALLER DE ÁLORA




Durante los bienios lectivos 2003-2005 y 2006-2008, realicé funciones de monitor de talla en la Escuela Taller que se promovió en el municipio malagueño de Álora, con la finalidad de elaborar un retablo para el altar mayor de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnaciónl. 
En la mencionada Escuela Taller, financiada por el Fondo Social Europeo y la Fundación Tripartita, adquirieron conocimientos de imaginería un total de 20 jóvenes de la localidad con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años. Allí se les instruyó en el proceso de creación de esculturas, imágenes religiosas y talla en madera, desde el dibujo y diseño de piezas, su modelado en barro, pasado a madera y posterior estucado y policromía.
Algunas alumnas colaboraron conmigo en la realización de las piezas que me encargaron para el túmulo funerario de la Exposición "Fiesta y Simulacro" dentro del ciclo expositivo Andalucía Barroca 2007, organizado por la Junta de Andalucía, y que pudo verse en las salas del Palacio Episcopal de Málaga. Igualmente, algunas otras han colaborado con otros talleres de talla y restauración como el prestigioso Quibla Restaura.
Las imágenes que ilustran esta entrada fueron realizadas en madera de cedro; el Crucificado y la Dolorosa,  ambas de tamaño académico, están situadas en el ático del retablo, mientras que los ángeles están debajo de la hornacina que alberga la imagen de Nuestra Señora de la Encarnación.

lunes, 7 de junio de 2010

CRISTO, VARON DE DOLORES







Para la cercana localidad costasoleña de Torremolinos, realicé esta imagen alegórica de Cristo como Varón de Dolores, que repite el modelo iconográfico de la milagrosa efigie existente en el famoso Convento del Santísimo Cristo de la Victoria de Agustinas Recoletas del municipio cacereño de Serradilla (tal y como vemos en el grabado adjunto en el que se observa a la poeta Sor Isabel de Jesús (1611-1681) ante la imagen del mencionado Cristo de la Victoria). Es de tamaño natural y representa a Nuestro Señor abrazado al instrumento de Su martirio, triunfante sobre el mal y la muerte, representados por una sierpe aplastada por uno de Sus pies y una calavera. Tras su bendición en agosto de 2002, recibe culto en la Parroquia de la Virgen del Mar de Torremolinos.

SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN DE MOTRIL





Esta impresionante imagen fue mi primera creación de tamaño natural, midiendo 1,82 m. de alto. Se trata del Sagrado Titular de la Cofradía de la Santa Vera Cruz del pueblo granadino de Motril,  que recibe culto en la Parroquia de la Encarnación de la mencionada localidad. En él se aprecian rasgos que entroncan con la tradición imaginera de la escuela sevillana del Barroco, destacando el tratamiento del paño de pureza y la expresividad y patetismo del crucificado. Dicha efigie fue bendecida el Viernes de Dolores del año 1999, realizándose posteriormente un Via Crucis con la imagen por los alrrededores de la Parroquia. Este Cristo de la Expiración efectua su salida penitencial en la tarde del Viernes Santo, correspondiendo la última fotografía a la salida procesional de este año 2010.

viernes, 4 de junio de 2010

NUESTRA SEÑORA DEL REFUGIO







Esta imagen de la Virgen, bajo la advocación de Nuestra Señora del Refugio, se encuentra en el Taller de Bordados de mi buen amigo Salvador Oliver Urdiales, quien la adquirió en diciembre del pasado año. Se trata de una imagen de candelero (de vestir) de tamaño natural, tallada en madera de cedro y posteriormente policromada. En ella he intentado imprimir unas características que nos recuerdan el prototipo de virgen dieciochesca de delicada belleza y sereno patetismo.