martes, 11 de mayo de 2010

SANTA ARGENTEA





Esta escultura está realizada en madera de cedro y fue dorada y policromada, tiene una altura de 80cm como tal y como se realizaba en el siglo XIII. Representa a Santa Argentea, de la localidad de Ardales (Málaga). Se bendijo en mayo de 2008.


Esta santa, de origen malagueño, aunque martirizada en Córdoba, era hija del caudillo Omar Ben Hafsun, quien había luchado contra el poder de los Omeya en Córdoba. A la muerte de su madre, convenció a su padre para que le dejara un lugar apartado de los palacios y así dedicarse a su vocación. Las guerras sucedidas en su lugar de nacimiento le hicieron emigrar a Cordoba donde ingresó en una orden religiosa en la que permaneció durante tres años llevando una vida llena de mortificaciones.
La leyenda de la muerte de Santa Argentea tiene sus origen cuando conoce al varón francés Vulfurano,  a quien en un sueño Jesucristo lo manda a Cordoba a sufrir martirio al lado de una virgen llamada Argentea. Tras ponerse en camino, llega a Córdoba después de muchas vicisitudes y al encontrar a la santa, se llena de gran alegría su alma. Es detenido y al exponer el motivo de su viaje al juez, profesando su fe católica, lo que consige es que arresten también a Santa Argentea, quien sufre el martirio cortándole la lengua, siendo ambos ejecutados el 13 de mayo del año 931. Poco despues los cristianos cordobeses recogieron sus cuerpos, dándoles cristiana sepultura. Santa Argentea fue enterrada en la Basílica de los Tres Santos (la actual Iglesia de San Pedro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario