domingo, 22 de junio de 2014

CAMARIN DE PASION

















Desde el Taller de Trillo y Lamas queremos agradecer a la Archicofradia de la Pasión de Málaga el cariño y la confianza depositada en nosotros para la realización del camarin del Señor de la Pasión, también queremos mostrar nuestro afecto a José Antonio Jiménez, autor de las magnificas pinturas que decoran el cierre. Por otro lado dar también las gracias a Javier González Torres por su gran discurso sobre el programa iconográfico que decora la capilla, así como a Juan Antonio Sánchez López por su presentación.

jueves, 12 de junio de 2014

PRESENTACÍON DEL CAMARIN DE LA ARCHICOFRADIA DE LA PASÍON


El próximo viernes 13 de junio, a las 19 horas, se procederá en la Parroquia de los Santos Mártires a la presentación del cierre del camarín de la capilla de la Archicofradía Sacramental de la Pasión una vez han concluido las labores de talla, dorado y policromado de la hornacina central.

Desde finales de 2013, el taller de Raúl Trillo y Salvador Lamas viene trabajando en la culminación del retablo con una estructura que sigue estética y morfológicamente el resto del conjunto. El trabajo desarrollado por el taller que ambos regentan puede calificarse de extraordinario, toda vez que se ha procedido a mejorar sensiblemente el proyecto original que entronca estilísticamente con la decoración de rocalla prototípica de las décadas centrales del siglo XVIII. Igualmente, en el desarrollo del proyecto, se vio necesario la incorporación de un programa iconográfico de raíz cristológica y sacramental que potenciase este espacio de culto como una de las capillas del templo parroquial en la que históricamente se ha rendido culto a la Eucaristía. Para ello se recurrió a la simbología animal y a la alegoría eucarística como elementos singulares para configurar así un mensaje simbólico que tiene por eje fundamental la imagen del Señor de la Pasión, que preside habitualmente la hornacina. Las pinturas que evocan tales elementos han sido realizadas siguiendo un criterio naturalista e historicista por el excepcional pintor José Antonio Jiménez.

El acto a desarrollar, sencillo en su estructura, constará de una intervención de Juan Antonio Sánchez López, profesor doctor de la UMA, en la que explicará las características técnicas de la obra y la trayectoria de los artistas intervinientes, dando paso a Javier González Torres, profesor de la Fundación Diocesana Virgen de la Victoria, quien establecerá las claves iconológicas de la simbología sacramental incorporada desde ahora al retablo. Acabará la presentación con el agradecimiento a los artífices de esta obra con la que se concluyen las fases de restauración integral a la que ha sido sometida la Capilla Sacramental.