martes, 29 de mayo de 2012

TRONO Y TEMPLETE PARA NUESTRA SEÑORA DE LA CRUZ DE BENALMÁDENA


MEMORIA DE INTERVENCION DEL TEMPLETE Y TRONO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CRUZ
La intervención llevada a cabo por este obrador de talla en madera sobre el trono y baldaquino de Nuestra Señora de la Cruz, patrona de la cercana villa malagueña de Benalmádena, ha consistido en dos acciones principales. Por una parte, el dorado en su totalidad del templete del trono en el que procesiona la imagen de la Virgen, y de otro lado la realización de un nuevo cajillo para el trono.


Debido al mal estado en el que se encontraba el templete, motivado principalmente por habérsele aplicado diversas capas de pintura dorada de baja calidad, se habían perdido múltiples detalles y calidades de la talla de esta pieza. Por ello, se procedió en primer lugar a devolver la madera a su estado original eliminando los repintes, así como las manos de estuco primitivas, con lo que se dejó todo el conjunto a madera vista. Una vez finalizada esta fase, se procedió a reforzar y entelar las tallas para evitar la aparición de nuevas grietas o fisuras en las mismas por el uso de este elemento arquitectónico. Por último se volvió a dorar y bruñir de nuevo todo el conjunto en oro fino de alta calidad.
En cuanto al nuevo cajillo para el trono, se le han incorporado cartelas y elementos ornamentales para un mayor enriquecimiento visual y armonía estética de todo el conjunto, así como una peana para Nuestra Señora de la Cruz. Igualmente se procedió al dorado con la misma calidad que el empleado en el templete.
Para finalizar, indicar que a nuestro parecer ha sido una intervención en la que se ha pretendido desde el primer momento, tanto respetar lo existente como mejorarlo y  enriquecerlo, sin incorporar elementos disonantes que menoscabasen la historia de este singular conjunto patrimonial.  
     
 Virgen de la Cruz en el templete del siglo pasado (destruído)

Estado del trono antes de la intervención