domingo, 17 de octubre de 2010

SAN JUAN EVANGELISTA DE LA COFRADÍA DE LOS VERDES DE ALHAURÍN DE LA TORRE








Como indicaba en la entrada del pasado día 6 de octubre, he realizado recientemente para la Real, Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad de Alhaurín de la Torre una imagen de San Juan Evangelista. La efigie es de las llamadas “de vestir”, de cuerpo completo y tamaño natural (1,75 mts. de altura aproximadamente). En ella destacan el detalle de la barbilla y la dulce mirada de la misma.
El acto de la Solemne Bendición de la imagen fue celebrado por el Rvdo. P. D. Juan Loza Gómez, cura párroco de la Iglesia de San Juan de Alhaurín de la Torre. En su intervención nos recordó que “...los santos son amigos y seguidores de Jesús que interceden por nosotros...”  y agradeció a la Cofradía el gesto de entregar a los asistentes un ejemplar del Evangelio según San Juan a la entrada del templo. Los padrinos de tan bella talla fueron los cofrades D. Antonio Fernández Aragón y Dª Dolores Tomé Martín.  
Durante el acto, la Secretaria de la Hermandad  Dª Dolores Solano dio paso al cofrade D. Juan Sebastián Beltrán, que glosó sobre la figura de San Juan Evangelista, diciendo que “...el camino de la vida está lleno de sueños, de ilusiones, de metas; dicen que ir alcanzándolas es lo que da la felicidad. Nuestra Cofradía llega hoy hasta una de ellas como es ver completada la escena del Calvario en su capilla con la bendición de la talla de San Juan Evangelista...”, y recordando que siendo el Apóstol Patrón de la Juventud Cofrade, “...nuestra Cofradía tiene la dicha en Dios de tener desde hace algunos años un Grupo Joven en su seno. A partir de ahora tendrán un referente físico de su santo y joven Patrón...”
Posteriormente, el Hermano Mayor D. José Antonio Haro, me obsequió con un cuadro con una fotografía de San Juan como recuerdo, recibiendo a su vez, de manos de D. Juan José Fernández Aragón y Dª Auxiliadora Reyes Camacho, en representación de los cofrades y colaboradores económicos desinteresados que han contribuido a la realización de esta imagen, de un pergamino como entrega simbólica de la Sagrada Efigie a la Corporación.
Por otro lado, los Hermanos Mayores de las otras dos Hermandades alhaurinas realizaron sendas ofrendas florales a la nueva imagen.

miércoles, 6 de octubre de 2010

BOCETO PARA EL TRONO DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA PALOMA





El pasado mes de julio, realicé junto a mi buen amigo el tallista Salvador Lamas un presupuesto para la realización de uno de los tronos más emblematicos de Málaga: el de la Virgen de la Paloma. Dicho presupuesto adjuntaba un dossier explicativo y aportaba una parte del trono, correspondiente a una esquina del cajillo. El diseño del trono corresponde al conocido cofrade malagueño Jesus A. Castellanos Guerrero, quien ha recreado magistralmente el dibujo original de Pedro Perez Hidalgo.
En las fotos que aparecen se aprecia el modelo en barro a tamaño natural y su posterior realización en resina de poliester con el característico color amarillo de la misma.

SAN JUAN EVANGELISTA PARA ALHAURÍN DE LA TORRE


El proximo 16 de Octubre se procederá a la bendición de nueva obra mía realizada para la Real, Antigua y Venerable Cofradía del Santisimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora de la Soledad de la localidad malagueña de Alhaurin de la Torre. Se trata de una imagen de San Juan Evangelista. Con posterioridad a esa fecha publicaré un amplio reportaje de la misma en su capilla y del acto de bendición. Por ahora sólo adelanto un detalle de la barbilla de esta efigie, de la que me encuentro muy satisfecho.